martes, 1 de diciembre de 2009

MEMORIA RIMM


RIMM

RIMM: módulo de memoria RDRAM (Rambus Son los módulos de memoria, sustituyen a los actuales DIMM, y son una continuación del canal; el canal entra por un extremo del RIMM y sale por el otro. Los RIMM tienen el mismo tamaño que los DIMM y han sido diseñados para soportar SPD, (Serial Presence Detect). También hay RIMM de doble cara o de una cara, y pueden tener cualquier número de chips hasta el máximo de 32 soportados por canal. Hay módulos de 64Mb, 128Mb y 256Mb, la máxima cantidad total de memoria va desde los 64Mb hasta 1Gb por canal.

Podemos instalar dos repetidores para aumentar el número de conectores, y así aumentar el numero de RIMMs, con un repetidor aumentamos a 6 conectores y con dos repetidores aumentamos a 12 conectores.

Factores Característicos de la memoria SIMM, DIMM, RIMM


Integridad de datos

Uno de los aspectos en el diseño de la memoria implica el asegurar la integridad de los datos en ella almacenados. Actualmente, existen dos métodos principales para asegurar la integridad de los datos:

1. Paridad: ha sido el método más común usado hasta la fecha. Este proceso consiste en añadir un bit adicional por cada 8 bits de datos. Este bit adicional nos indica si el número de unos es par o impar (igual se puede hacer con los ceros. A esto se denomina criterio de paridad par o impar).


2. Códigos de Corrección de Errores (ECC): Es un método más avanzado de control de la integridad de los datos que puede detectar y corregir errores en bits simples.

Debido a la competencia de precios, la norma más habitual es la de no introducir métodos de control de la integridad de los datos en la memoria, siendo más caros aquellos módulos que sí incluyen alguno de estos dos métodos de control de errores.

El controlador de memoria

También conocido como MMU (Memory Manager Unit, unidad de manejo de memoria), es un componente esencial en cualquier ordenador. Simplemente es un chip (actualmente suele venir integrado como parte de otro chip o del microprocesador) cuya función consiste en controlar el intercambio de datos entre microprocesador y memoria. El controlador de memoria determina el funcionamiento del control de errores, si es que existe.

Es muy importante determinar la necesidad de introducir o no un sistema de memoria con control de integridad. Generalmente esto se implementa en grandes servidores y ordenadores de alto rendimiento donde la integridad de datos es un factor importante.

Control de Paridad

Cuando se implementa un sistema de paridad en un sistema informático, se almacena un bit de paridad por cada 8 bits de datos. Existen dos métodos de control de paridad: paridad par y paridad impar, dependiendo de que aquello que se controle sea el número de ceros o de unos en cada grupo de ocho bits en memoria. El método de control de paridad tiene sus limitaciones. Por ejemplo, un sistema de control de paridad, puede detectar errores, pero no corregirlos. Incluso puede darse el caso de que varios bits sean erróneos y el sistema no detecte error alguno.

ECC

Este es un método que se implementa en grandes servidores y equipos de altas prestaciones. La importancia de este método es que es capaz de detectar y corregir errores de 1 bit. Todo esto ocurre sin que el usuario tenga constancia de ello. Cuando se detectan múltiples errores en varios bits, el sistema acaba por devolver un error de paridad en memoria.


Introducción


Las memorias SIMM, DIMM, DDR y RIMM están enfocadas principalmente para aumentar la capacidad de memoria en una PC principalmente en la memoria RAMM, este tipo de memorias son pequeñas placas de circuitos impresos con varios chips de memoria integrados. Que se instalan directamente sobre la placa base se puedan insertar fácilmente; se fabrican con distintas capacidades y distintas velocidades.

Esto aumenta considerablemente el proceso de una computadora y el almacenamiento de la información en la memoria RAMM.

Conclusiones



Gracias a este tipo de memorias la capacidad de las computadoras aumenta considerablemente es una memoria auxiliar que permite aumentar la velocidad y la capacidad de la memoria RAMM, y agiliza los procesos de la información.

La Evolución de estas tarjetas sigue en aumento cada vez la tecnología es mas grande y con ello este tipo de memorias tienen que ir cambiando y aumentando su capacidad, su velocidad y rendimiento, para ello se han estado creando nuevos diseños que marcaran la pauta sobre la información automatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario